El 14 de diciembre, se reunieron más de 200 mujeres del municipio de El Retorno y sus alrededores para celebrar la inauguración de la Casa Social de la Mujer de su municipio. El evento estuvo cargado de alegría, color y de joropo, ritmo autóctono de la región.

El acto contó con la participación de Oscar Eduardo Ospina, alcalde de El Retorno; Ximena Manzano, primera dama y gestora social; Nicolas Hernández, delegado de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), la esposa del embajador de Finlandia, Nina Keres; la esposa del embajador de Republica Checa, Peithi García; el representante del Ejército Nacional de Colombia, coronel Acuña; Judith Izquierdo, coordinadora del convenio de asociación entre Asodamas y la Alcaldía de El Retorno; y Martha Alonso, directora nacional de Asodamas de Colombia. A la invitación acudieron mujeres de base y líderes que tienen impacto social en sus comunidades, como es el caso de Luz Mery Urrego, líder comunitaria y de Valentina Narváez, líder LGBTI.

Durante la celebración, Ximena Manzano exaltó la voluntad política y social para sacar adelante el proyecto, que a pesar de las dificultades presentadas en el proceso, nunca perdieron la fe en el mismo. Resaltó que la principal motivación fueron las mujeres, y por eso les dedicó el logro alcanzado. El alcalde a su vez, anhela que este proyecto perdure en el tiempo y que las unidades productivas, el taller de marroquinería y confección y el local comercial para la heladería-frutería, sean exitosos y autosostenibles.

Para dar cumplimiento a los propósitos de las ya mencionadas unidades productivas, Asodamas realizó entrega de electrodomésticos, elementos de cocina, muebles, maquinas industriales y de coser para la confección de ropa y productos en cuero.

Asodamas sigue cumpliéndole a las mujeres colombianas en los diferentes municipios y departamentos, continuará implementando el proyecto integral Casa Social de la Mujer y se espera concluir el cuatrienio con ocho casas más que serán entregadas en el periodo 2019.