Diplomado internacional: Perdón, reconciliación y derecho humanitario

El pasado 25 de junio más de 40 mujeres entre Primeras Damas, Gestoras Sociales y Mujeres de Base, viajaron a la ciudad de Berlín, Alemania, para participar del Diplomado “Perdón, Reconciliación y Derecho Humanitario”; otorgado por la Fundación BUNDESSTIFTUNG AUFARBEITUNG, en cabeza de su directora la Dra. Anna Kaminsky por motivo de la conmemoración a los 10 años de Asodamas de Colombia.

En este diplomado internacional se contó con la presencia de la Dra. Anna Kaminsky; el  Dr. Stefan Trobisch, quien realizo una presentación del trabajo con víctimas traumatizadas de la dictadura comunista. Los profesores  Gregori Lobbo, Anja Mihr y Alejandra Jaramillo, quienes socializaron las formas de reconciliación, el perdón y los caminos de respeto a los derechos humanitarios, así como también el papel de los museos y sitios históricos en el proceso de reconciliación y las posibles líneas de acción para el fortalecimiento de Derechos Humanos y Paz en los territorios colombianos. Igualmente las señoras Valérie Bichelmeir y Johanna Schima, representantes de la Organización “Make Mothers Matter”, explicaron el papel de las madres emprendedoras y  la economía familiar, y por último, como representantes de la organización “MAMIS”, las señoras Marita Orbogosa y Alejandra Torres hablaron sobre el aporte de las madres inmigrantes latinoamericanas en la construcción de la paz.

Como complemento de éste diplomado, las asistentes conocieron lugares de memoria histórica entre los que se resaltan el Memorial del Holocausto, Memorial al Muro de Berlín, Centro de Derechos Humanos en Cottbus, Memorial de LindenstraBe en Postdam, entre otros. Así mismo se visitó  la embajada de Colombia en Berlín, y el consulado Colombiano en la ciudad de Madrid, España.