PRENSA
Firma de Convenio

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Asociación de Primeras Damas de Colombia – Asodamas -, firmaron un convenio para unir esfuerzos que permitan desarrollar acciones de fomento y fortalecimiento de organizaciones solidarias en los departamentos de Cundinamarca, Tunja, Putumayo, Bolívar, Huila, Nariño, Risaralda, Quindío, Caldas y San Andrés a partir del enfoque diferencial.

El convenio se desarrolla dentro de las actividades descritas en los proyectos misionales denominados “Fomento y fortalecimiento de organizaciones solidarias en Colombia” y “Desarrollo de emprendimientos solidarios a través de negocios inclusivos en el territorio nacional”, y está dirigido a las mujeres víctimas y vulnerables, desde sus respectivos roles.

Fomento y fortalecimiento de organizaciones solidarias en Colombia

Se ejecutará en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, San Andrés y Putumayo.

Frente al fomento, el acuerdo pretende, en una fase preliminar, realizar jornadas de socialización del proyecto, estableciendo las fases, actividades y alcances. Asimismo, busca caracterizar los grupos poblacionales y organizaciones solidarias potenciales de los procesos de creación y fortalecimiento.

Se espera, además, que se realice un diagnóstico que incluya aspectos sociales, económicos y productivos del grupo poblacional interesado en participar del proyecto de creación. 

Se adelantarán jornadas de sensibilización en asociatividad y solidaridad por cada organización solidaria proyectada para cada departamento, igualmente, Asodamas de Colombia realizará un documento metodológico de intervención para trabajar con la población.

En el tema de fortalecimiento, se construirán los proyectos de vida colectivos de cada organización solidaria, se formularán los proyectos de fortalecimiento socioempresarial, de acuerdo a las iniciativas identificadas, se realizarán capacitaciones, entrenamiento, asistencia técnica, acompañamiento, seguimiento y monitoreo a las organizaciones fortalecidas.

Fortalecimiento de organizaciones solidarias desde el desarrollo de emprendimientos solidarios a través de negocios inclusivos

El fortalecimiento se desarrollará en los departamentos de Bolívar, Huila, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima.

En la fase inicial se identificarán las organizaciones que se fortalecerán desde el proyecto misional “Desarrollo de emprendimiento solidario a través de negocios inclusivos”, con su respectivo proyecto productivo, verificando que sus asociados ostenten su condición de víctimas, de acuerdo con la información de la  Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El Convenio pretende, identificar, gestionar y consolidar alianzas comerciales y estratégicas, donde las empresas ancla demuestren nuevas oportunidades de producción o comercialización y mejores estrategias de mercadeo con mejores  resultados, bienes o servicios de los proyectos empresariales desarrollados por cada organización que se fortalecerá.

Asimismo, se realizarán jornadas de capacitación en la implementación del modelo, se formulará el plan de negocios y la identificación de las organizaciones que se fortalecerán , además del seguimiento y acompañamiento de las organizaciones fortalecidas a través de los negocios inclusivos.

Para la Unidad Administrativa y su labor misional, es de vital importancia el trabajo conjunto con organizaciones como la Asociación de Primeras Damas de Colombia – Asodamas -, cuya experiencia y conocimiento de las regiones asegura la implementación de los programas y proyectos de la Entidad con los estándares de calidad que exige la labor con las comunidades.

Volver