PRENSA
Huila recibirá millonaria inversión para creación y fortalecimiento de empresas solidarias

*La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Asociación de Primeras Damas de Colombia (Asodamas) realizaron una alianza estratégica que permitirá crear y fortalecer empresas solidarias en 14 departamentos del país.

 

*Entre las fases del Convenio se contempla un diagnóstico de la población que se beneficiará y una caracterización que permita orientar los proyectos productivos para la consolidación de 12 nuevas unidades empresariales asociativas.

 

Huila hace parte de los catorce departamentos que se beneficiarán en el país de la alianza estratégica entre la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Asociación de Primeras Damas de Colombia, que busca fortalecer, con más de $1.000 millones, emprendimientos de carácter asociativo pertenecientes a la economía solidaria, con un cubrimiento de cerca del 50% del territorio nacional. Pero más allá del destino de los recursos, el convenio también pretende contribuir a la reconstrucción del tejido social y al establecimiento de relaciones de paz en los diferentes territorios donde se implantará.

 

La alianza estratégica también “buscará adelantar trabajos conjuntos en el 2016 a través de la adhesión de las administraciones locales, en la búsqueda del desarrollo socio-económico con enfoque de género, étnico y diferencial, de la población vulnerable y víctimas de la violencia”, mencionó Rafael González Gordillo, director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones solidarias.

 

“Estamos en un momento clave de la historia de nuestro país, en el que a los colombianos se les abre un escenario positivo para su desarrollo socioeconómico, y el emprendimiento asociativo es un camino para lograrlo. Buscamos también ofrecerle a la población vulnerable y víctima de la violencia, oportunidades para el desarrollo de unidades productivas bajo modelos de economía solidaria que, sin duda, aportarán en el mejoramiento de su calidad de vida”, añadió González Gordillo.

 

Alcances del convenio

El Convenio establece el desarrollo de acciones de fomento y fortalecimiento de organizaciones solidarias en los departamentos de Cundinamarca, San Andrés, Boyacá, Putumayo, Quindío, Caldas, Bolívar, Huila, Risaralda, Nariño, Guaviare, Meta, Tolima y Valle.

 

Con esta iniciativa, la Unidad Administrativa se articula con las directrices del Gobierno Nacional que llama a promover el emprendimiento solidario para la población vulnerable y víctima de la violencia, “propendiendo por la integración social, empresarial y productiva de manera colectiva. Lo anterior, a través del modelo de la economía solidaria y el fomento de las diferentes formas asociativas y el emprendimiento productivo”, aseguró el director.

 

Serán diferentes proyectos los que tendrá el convenio como foco de acción. Uno de estos son los Negocios Inclusivos, que contemplan la innovación e inclusión social que adelanta la Unidad Administrativa y permite la creación de valor para todos los integrantes de esta cadena, al incluir personas de bajos ingresos como consumidores (que hacen parte de la demanda) y como empleados, productores y propietarios de negocios (que harían parte de la oferta).

 

Asimismo, entre las fases del convenio se contempla un diagnóstico de la población que se beneficiará y una caracterización que permita orientar los proyectos productivos para la consolidación de doce nuevas unidades empresariales asociativas, de acuerdo con la vocación productiva de cada región, de las cuales, por lo menos tres serán con población víctima.

 

También se establece la implementación de 35 proyectos de fortalecimiento de organizaciones solidarias ya constituidas, diez de ellas de negocios inclusivos, que requieran del acompañamiento para su crecimiento y sostenibilidad.

 

Reconstrucción del tejido social

 

Para González Gordillo, el convenio se constituye en un paso importante para demostrar que es posible constituir y fortalecer organizaciones de paz y desarrollo social en las regiones, por lo cual es imperante fortalecer al sector solidario en el país.

 

“Es fundamental fortalecer al sector solidario para el posconflicto, por esta razón, desde Organizaciones Solidarias trabajamos cada día para convertirnos en la institución nacional que facilite, impulse y genere el desarrollo y la participación de las organizaciones de carácter asociativo, solidario, cooperativo y comunitario, como actores del desarrollo local en los territorios, con el fin de consolidar la paz con un enfoque de mejoramiento de vida a través de la reconstrucción de los medios productivos y del tejido social”, dijo el director de esa entidad.

 

El titular de esa entidad manifestó, finalmente, que el sector solidario está llamado a acompañar los procesos de reconstrucción del tejido social y así aportar al cierre de brechas de inequidad, generando espacios y propuestas para que Colombia sea un mejor lugar, demostrando que trabajando unidos, es posible constituir un nuevo país, con el fortalecimiento de organizaciones sólidas de paz y alcanzar el desarrollo territorial socio-económico y ambiental esperado en las regiones.

Por: Redactor Diario del Huila

Volver