Nueva Presidenta Nacional de Asodamas de Colombia, Jimena Toro, Gestora Social del Valle del Cauca. Periodo 2018 – 2019

Jimena ha dedicado gran parte de su vida a trabajar para garantizar los derechos de las personas más vulnerables.

Para Jimena Toro compartir es una necesidad. Desde niña recuerda que su madre doña Bertha, realizaba actividades sociales y gestionaba mercados para distribuirlos entre los más pobres de Guacarí. Así mismo, su padre Luis José, docente de profesión quien era el rector de la Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra le enseño el valor de compartir con los niños más humildes; su hermana Dilian Francisca, hoy Gobernadora del Valle del Cauca, como estudiante de medicina, utilizaba la habitación que compartían para atender a las personas que estaban enfermas, allí les prestaba atención médica, Jimena recuerda que los pacientes se quedaban a dormir en su cuarto mientras se sentían mejor.

Jimena Toro es licenciada en educación preescolar de la Universidad San Buenaventura, a los 16 años fue maestra del primer preescolar que se implementó en la ciudad de Cali, en sus prácticas universitarias aprendió a llorar y reír con cada historia que le tocaba vivir, niños huérfanos, abandonados y enfermos.

La Presidenta de ASODAMAS, Jimena Toro, fue Subdirectora de la Primera Cumbre Paralímpica de las Américas en 2012, coordinadora de los Segundos Juegos Juveniles Parapanamericanos del Sistema Paralímpico y  Directora de relaciones públicas del Comité Paralímpico Colombiano y Comité Paralímpico de las Américas; la vida se encargó de mostrarle las fortalezas y debilidades de las personas con discapacidad y como se podía gestionar para ayudarles en el proceso de independencia y superación personal.

La nueva presidenta de ASODAMAS, no ha sido ajena al conflicto armado en Colombia, como muchos colombianos vivió en carne propia el atentado a su hermano donde casi pierde la vida. Ella vive convencida que Dios se encargó de prepararlos para ese momento con muchos años de anticipación, a su hermana como medica que se encargó de la atención y el acompañamiento 24 horas al día y a ella que se sensibilizo años atrás sobre las potencialidades que tienen las personas con discapacidad.

Fue reconocida como la mejor Concejal de Bogotá en el periodo comprendido entre 2012-2015 allí, su trabajo se focalizó en el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. Intervino en la creación de casas refugio para mujeres víctimas de la violencia y en la aplicación de tarifas diferenciales en el Sistema Integrado de Transporte Público para poblaciones vulnerables. En estos temas clave de su tarea pública desde el control político y desarrollo normativo, legó cinco normas de ciudad coherentes con la ejecución de políticas públicas de inclusión social para las personas con discapacidad.

En la actualidad acompaña a su hermana Dilian Francisca, como Gestora social del Valle del Cauca, donde ha desarrollado programas y proyectos innovadores que han permitido sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de generar espacios que permitan inclusión real para las personas con discapacidad.

Estos son los lineamientos que desarrollará la nueva presidenta de ASODAMAS, quien continuará trabajando en los proyectos misionales de ASODAMAS, enfocados a las mujeres y el fortalecimiento de las familias colombianas, enfocándolo a cumplir con nuestra misión de vida: Construir un nuevo país incluyente, donde se respete la diferencia, se cimente con tolerancia y se viva en paz con oportunidades para todos.

A través de:

1- Proyectos enfocados a la mujer con discapacidad, donde se creen y se fortalezcan procesos productivos y de emprendimiento empresarial, que potencialicen todos sus saberes y capacidades permitiéndoles generar ingresos para sus hogares y oportunidades para otras personas.

2- Proyectos de concientización y sensibilización a las nuevas generaciones respecto a los paradigmas de la discapacidad, que permitan erradicar las barreas mentales y actitudinales, crear un lenguaje incluyente y espacios accesibles para todos y todas.

3-  Proyecto de cero tolerancia contra el maltrato infantil y los feminicidios. Todos los colombianos desde cualquier departamento y/o municipio, zona rural donde nos encontremos, debemos unir esfuerzos con las instituciones gubernamentales, fortaleciendo y dando a conocer la ruta para prevenir la violencia, todos los niños, adolescentes y mujeres tienen que conocerla y saber lo que tienen que hacer, la sociedad no puede tolerar ningún hecho de violencia por pequeño que parezca, esa será la única forma de construir entre todos un mejor país; tenemos que empezar ya.