OBSERVATORIO
ASODAMAS

Centro de Emprendimiento e Innovación
“Casa Social de la Mujer”
de Asodamas de Colombia

+ 0
Mujeres encuestadas en el Terriotrio Nacional
0
Municipios de Colombia encuestados
+ 0
Años de trabajo de campo en las regiones
0
Personas capacitadas como encuestadores sociales

¿Qué es?

Un observatorio es un sistema de información, de análisis, un espacio de observación sobre temas de interés que está al servicio de las personas y profundiza en líneas de investigación propuestas desde el acuerdo de sus participantes con el apoyo de profesionales expertos. Puede utilizarse para difundir sus resultados desde diferentes canales como: publicaciones y plataformas web.

La importancia de un observatorio radica en que se sustenta en cuatro acciones principales: buscar información, discernir su relevancia, organizarla de modo coherente y presentarla de forma clara.

Asodamas de Colombia, hace más de diez años, ha observado, e identificado a través del trabajo de manera conjunta con las mujeres y sus organizaciones, desde sus saberes y haceres, la desigualdad de género, la inequidad, la vulneración de sus derechos y la falta de oportunidades económicas; lo que ha motivado la construcción de conocimientos en espacios de integración y concertación, capacitando, formando y profesionalizando a las mujeres de los territorios para promover el empoderamiento y la incidencia en escenarios de planeación y desarrollo local en pro de la garantía de las Políticas Públicas y el goce efectivo de sus derechos.

El Observatorio Casa Social de la Mujer, se presenta como uno de los escenarios de generación de conocimiento y gestión de cambio, en consonancia con los acuerdos de orden nacional e internacional en respuesta al llamado de las mujeres de los territorios del país, para mostrar, a través de una plataforma digital, los resultados y documentos producto de la investigación que se realizan en los Centros de Emprendimiento e Innovación “Casa Social de la Mujer”.

Misión

El Observatorio «Casa Social de la Mujer – ASODAMAS» propicia espacios permanentes para que de manera articulada con las mujeres y las organizaciones desde la base se construya conocimiento con enfoque de género y diferencial, donde la mujer es sujeto de investigación y agente de cambio.

Visión

El Observatorio «Casa Social de la Mujer – ASODAMAS» para los próximos 10 años será un referente de información que provea conocimientos especializados con equidad de género, desde los territorios para la toma de decisiones de los gobiernos locales y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de desarrollo local.

Metodología

Asodamas de Colombia, a partir de los resultados obtenidos y del trabajo ininterrumpido con las organizaciones de mujeres, propone y orienta para su primera línea de investigación la metodología Investigación – Acción – Participativa (IAP) sustentada desde las mesas de trabajo participativo realizados en los municipios del país.

En este sentido, no se desconocen las formas tradicionales de investigación. En estas metodologías, la comunidad no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados y por esto la particularidad e importancia de este Observatorio, en donde son las propias mujeres quienes proponen y definen los criterios de investigación  e identifican sus necesidades, conflictos y soluciones. 

A través de la metodología IAP, el Observatorio “Casa Social de la Mujer – ASODAMAS” motiva la reflexión en las mujeres como sujetos de investigación, para que a su vez asuman acciones de cambio hacia el mejoramiento de la igualdad económica, política y social entre hombres y mujeres, desde donde se contribuye a reducir las brechas de pobreza y las desigualdades de género en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera puntual, el Objetivo 5 (igualdad de género) y el Objetivo 1 (fin de la pobreza).

Ficha técnica
Pol. de datos
Red GOMAS

Líneas de investigación

El Observatorio “Casa Social de la Mujer – ASODAMAS” concertó las líneas base de investigación de la mano de las agrupaciones de mujeres, que desde 2016 han participado de manera activa en los espacios de socialización e integración de los programas y proyectos, que en el marco de los Centros de Emprendimiento e Innovación “Casa Social de la Mujer” se desarrollan en articulación con los gobiernos locales.

Se evidenció, que las mujeres que participaron en los espacios locales del Observatorio de los Centros de Emprendimiento e Innovación Casa Social de la Mujer – ASODAMAS coincidieron en las tres líneas de investigación, que son comunes en los territorios:

Resultados de Investigación