El pasado martes 10 de septiembre en las instalaciones de la Casa del Valle del Cauca al son de las tamboras, el dulce sonido de las marimbas, aborrajados, chontaduro, luladas y todo un Delirio de Salsa, la Presidenta Nacional de Asodamas de Colombia, Jimena Toro, ofreció a las Primeras Damas, Gestoras y Gestores Sociales, lideresas de organizaciones de mujeres de base, aliados y amigos de Asodamas a una noche de celebración como conmemoración de los 10 años de Asodamas de Colombia y como abrebocas de la IV Muestra Internacional de Gestión Social, Emprendimiento y Economía Colaborativa a realizarse entre el 25 y 27 de septiembre en el Fondo de Cultura Económica “Centro Cultural Gabriel García Márquez” en el centro de Bogotá.

“Bienvenidos a este pedacito del Valle del Cauca y que hoy los recibe para celebrar a Asodamas de Colombia que es una organización sin ánimo de lucro; una organización maravillosa que por diez años ha suplido las necesidades de las poblaciones más vulnerables de nuestro país” señalaba Jimena Toro al momento de los saludos de bienvenida a la casa de su departamento en Bogotá y que sirvió de escenario para presentar la muestra que congregará a más de 1000 mujeres y sus emprendimientos productivos entre el 25 y 27 de septiembre. “Hoy es el pre-lanzamiento de la IV Muestra Internacional en esta Casa del Valle del Cauca que quiso atenderlos y que los recibe de brazos abiertos. Esta es una muestra Cultural y artística en donde las mujeres estarán exponiendo sus saberes y quisiera que todos nos acompañaran.” indicaba Jimena Toro.

Por su parte la Directora Nacional, Martha Alonso, agradeció el trabajo de la actual Presidenta de Asodamas y señaló que este 2019 ha sido un año de grandes resultados para la organización. “Podemos decir con Orgullo que en estos diez años se ha consolidado el programa de los Centros de Emprendimiento e Innovación Social “Casa Social de la Mujer” y que para este año contamos ya con 17 Casas en todo el territorio nacional. De igual manera, en el 2019, Asodamas ha recibido diferentes condecoraciones entre las que se encuentra el reconocimiento de Naciones Unidas otorgado el pasado mes de mayo y quisiera invitarlos a una sorpresa que se nos anunciará en el marco de la Muestra Internacional” Concluyó Martha Alonso.

La Cuarta Muestra Internacional de Gestión Social, Emprendimiento y Economía Colaborativa se abre como una vitrina a través de la cual los programas y proyectos sociales liderados por las Primeras Damas, Gestoras y Gestores sociales, secretarías de desarrollo social, gobierno, agricultura, turismo, y organizaciones de mujeres de base de todo el país, harán visibles sus iniciativas. Es un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre pares que cada cuatro años dinamiza la economía de estos procesos generadores de autonomía económica para las mujeres.

Complementando la muestra comercial y cultural, en estos tres días, se desarrolla una agenda académica que contará, en esta cuarta edición, con expositores nacionales e internacionales, el país invitado es México, y que se presenta como el espacio para la reflexión y fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de las mujeres en los territorios. 

la Cuarta Muestra Internacional de Gestión Social, Emprendimiento y Economía Colaborativa, contará con el apoyo de países amigos de Asodamas, que, a través de sus muestras culturales y académicas aportarán a las mujeres de los territorios nuevos conocimientos y espacios para el desarrollo de sus capacidades. Estará abierta al público en general por lo que se se estima que durante los tres días las visitas superen las 3000 personas.