El pasado 13 de marzo, en las instalaciones del Hotel Bogotá Plaza, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Asodamas de Colombia, esta asamblea tiene una connotación especial debido a que es la última del cuatrienio y celebración de los 10 años de Asodamas. El evento contó con la participación de un promedio de 200 invitados, entre ellos, se destacan las primeras damas, gestoras y gestores sociales, alcaldes y alcaldesas así como mujeres de base del territorio nacional, además de invitados tanto nacionales como internacionales.

En primer lugar, como particularidad que caracteriza a Asodamas, en rendición de cuentas y transparencia, se llevó cabo la socialización de los informes y gestión del periodo 2018, esta actividad fue liderada por Martha Alonso, directora nacional de Asodamas, con el apoyo del contador y revisor fiscal. Seguido, de la presentación de los proyectos que se encuentran en desarrollo del periodo actual (2019) y finalmente, aspectos a resaltar del cierre de cuatrienio y 10 años de la organización.

La apertura a la Asamblea fue realizada por Jimena Toro, presidenta nacional de Asodamas de Colombia y gestora social del Valle del Cauca; quien dio la bienvenida y exaltó el compromiso de las primeras damas, gestoras y gestores sociales en sus territorios. En la apertura, también se contó con la participación de invitados como Peithi García, esposa del embajador de Republica Checa. En su discurso, exaltó el interés de la embajada por el trabajo que adelanta Colombia por la paz y el deseo de lograr que los tratados se cumplan de forma transparente para que el país logre consolidar una paz duradera y sostenible. Por parte de la esposa del embajador de Finlandia, Nina Keres, hizo una breve reseña de su país, enfatizó en la equidad de género y cómo en su país ha demostrado a lo largo de la historia que con equidad se edifica y se progresa.

Luego de la apertura, se presentaron los informes de gestión, momento en el que se enalteció el trabajo arduo y constante que Asodamas realiza con las comunidades; además, la incansable labor de las primeras damas y gestoras sociales que lideran en sus municipios, con respaldo institucional y de Asodamas, proyectos de impacto social. La socialización de estos informes fue congruente con la gestión realizada en el periodo 2018, destacó el incremento en función de las acciones que se adelantan en los diferentes municipios y demuestran el crecimiento de la organización.

El proyecto bandera de Asodamas, el Centro de Emprendimiento e Innovación Casa Social de la Mujer, ha demostrado y reafirmado el compromiso organizacional. Con este, las mujeres de diferentes regiones se benefician con un espacio que les permite adquirir herramientas para el empoderamiento, emprendimiento y la reivindicación de sus derechos.

El periodo 2018, inició con seis casas en construcción de las cuales cinco fueron inauguradas en ese mismo periodo. Para el 2019, se encuentran en proceso de construcción siete Casas Sociales más y se proyecta firmar siete nuevos convenios. Con esto, la red de Casas Sociales de la Mujer quedaría conformada por un total de veintiún Casas para el 2019.

Con este proyecto, se ha logrado impactar a más de 3000 mujeres directamente, se han apalancado más de 30 emprendimientos productivos, 21 municipios se encuentran participando en el proyecto y se ha gestionado, con más de 20 entidades nacionales y 5 internacionales, apoyo de diversa índole para que este proyecto integral sea posible.

Una de las entidades internacionales que coopera con Asodamas de Colombia, es Bundesstiftung zur Aufarbeitung der SED-Diktatur (La Fundación Federal para el Desarrollo de la Dictadura del SED), con quien en el periodo 2018, entre  26 al 30 de junio, llevó a cabo el diplomado internacional Perdón, Reconciliación y Derechos Humanitarios en Berlín (Alemania). El evento contó con la asistencia de 50 gestoras, gestores sociales y líderes de organizaciones de mujeres de base víctimas de la violencia y el conflicto en nuestro país.

El diplomado ofreció lineamientos esenciales para dar inicio a la puesta en marcha del Observatorio y del Museo de Memoria Histórica de Asodamas de Colombia en los diferentes territorios a través de su proyecto bandera Centro de Innovación y emprendimiento Casa Social de la Mujer.

De igual forma, se socializó el convenio 003 de 2018 suscrito con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

Con este convenio, se estima fomentar y fortalecer formas asociativas, basadas en el modelo de economía solidaria, en todo el territorio. El impacto que se ha alcanzado a nivel nacional, va desde la Guajira hasta el Putumayo; hasta el año 2018, el consolidado de los procesos efectuados suman 179 en 19 departamentos, con beneficio directo a más de 3000 personas. Como es sabido, Colombia es un país diverso, por esto, Asodamas implementa metodologías que se enmarcan en actividades con enfoque diferencial, primordialmente, de género, debido a que los antecedentes indican que la cantidad de mujeres que participan de estos procesos, es significativamente alta. Por tanto, con los convenios se busca apoyar a grupos y organizaciones de mujeres de base en sus proyectos de emprendimientos sociales, mejorar la calidad de vida de ellas, sus familias y entorno en general.

Este año, Asodamas y la UAEOS, continuarán uniendo esfuerzos para dar cumplimiento al nuevo convenio suscrito, 004 de 2019,  fomentar y fortalecer la asociatividad solidaria en el territorio nacional. Se realizarán 38 procesos en en 5 departamentos (Cundinamarca, Meta, Tolima, Boyacá y Huila), además del Distrito Capital (Bogotá). Se implementará la ejecución del Programa de Invención a la Medida para cumplir la meta: 2 creaciones y 6 fortalecimientos bajo la estrategia de Negocios Inclusivos; y bajo la estrategia de Desarrollo Socio empresarial se crearan 11 y se fortalecerán 19 organizaciones.

En el marco del cierre de cuatrienio, se compartió la nueva iniciativa de Asodamas, que favorecerá a un estimado de 30 municipios en el periodo 2019, La economía transformativa y colaborativa al servicio de las mujeres rurales, este proyecto beneficiará, por cada municipio, a 60 mujeres directamente e indirectamente a toda la comunidad, toda vez, que es un proyecto integral que involucra productividad, medio ambiente, cultura y emprendimiento para mujeres a través de unidades productivas, basado en el trabajo solidario que articulará el modelo de economía naranja.

Entre las actividades a desarrollar en el nuevo proyecto, se encuentra el diplomado internacional de economía naranja que se llevará a cabo durante el mes de junio en los países de Bélgica y Holanda.

Asodamas de Colombia, en conmemoración de sus 10 años, destaca el esfuerzo de las instituciones y organizaciones, como la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en cabeza de su director, Rafael González, que establecen alianzas estratégicas con organizaciones desde la sociedad civil, que hacen posible promover los derechos económicos de las mujeres y las familias para generar emprendimientos, empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. Entre estos logros, la Asamblea Nacional, fue el espacio pertinente para informar oficialmente el reconocimiento que recibirá por parte de la organización Women Together de las Naciones Unidas. Este premio destaca la contribución que hace Asodamas con recursos y capacidad de gestión en pro de los objetivos que apuntan a la promoción de los derechos de las mujeres, entre ellos, el empoderamiento ciudadano, político y económico.

Acercándose el cierre de la Asamblea, se contó con la participación de personajes invitados que aportaron positivamente, como fue el caso de Olga Lucia Olarte de Hernández, quien dictó un taller llamado El poder de los hábitos de vida. Como enseñanza, su intervención fomentó la importancia de la atención al presente para ser más conscientes de las cosas verdaderamente importantes en la vida, dejar de lado el “piloto automático” y volvernos más proactivos en buscar soluciones a las dificultades de la vida diaria con el fomento de la cultura de la No queja, para esto, Asodamas obsequio a cada asistente una pulsera roja, tejida por manos de mujeres artesanas, que funciona como herramienta ancla, para formar el hábito de quejarnos menos.

Como cierre, Martha Alonso, directora nacional, comunicó el deseo de compartir, en el último trimestre del periodo 2019, la celebración de los 10 años de Asodamas. Para esta celebración, se espera contar con la participación en promedio de 1000 personas, entre primeras damas, gestoras, gestores sociales, alcaldes y alcaldesas, en compañía de mujeres de base; así como, invitados internacionales, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. El evento tiene estimado cumplir con una agenda que incluya una muestra internacional, jornadas académicas y culturales, y reconocimientos a las gestoras sociales por medio de entrega de premios como: Premio a la Gestión Social, el reconocimiento a las Organizaciones de Mujeres de Base de los Territorios y el Gran Orden al Mérito.