Asamblea Asodamas 2018

El pasado 20 de marzo en las instalaciones del hotel Bogotá Plaza, se reunieron las Gestoras y Gestores Sociales de diferentes Municipios y Departamentos del país para dar cumplimiento a la Asamblea General 2018 de la Asociación de Primeras Damas de Colombia “ASODAMAS”.

El evento cumplió satisfactoriamente con los objetivos propuestos. Luego de realizar la socialización de los informes de gestión correspondientes al periodo 2017, punto liderado por Martha Alonso, Directora Nacional de la Asociación; se llevó a cabo la elección de la Junta Directiva para el periodo 2018-2019, donde se eligió como presidenta nacional de ASODAMAS de Colombia a la Gestora Social del Valle del Cauca Jimena Toro; dicha actividad estuvo coordinada por la presidenta de la asamblea, Gloria Margoth Garavito Martínez, quien realizó la presentación de las planchas inscritas para ser sometidas a votación dando cumplimiento al Artículo 19 de los estatutos de la Asociación.

Los informes de gestión de las actividades del periodo vigente destacaron el trabajo que han llevado a cabo las Gestoras y Gestores Sociales del país en cada uno de los territorios que cuentan con el soporte institucional de Asodamas de Colombia, se resaltó su labor y compromiso por el bienestar de las comunidades vulnerables.

Adicionalmente, se destacó el impacto que se ha logrado con el proyecto de innovación y emprendimiento “Casa Social de la Mujer”, con el cual las mujeres de diferentes regiones se benefician con un espacio que les permite adquirir herramientas para el empoderamiento y la reivindicación de sus derechos. Se presentaron las casas que se empezaron a construir durante la vigencia: Casabianca (Tolima), Tocaima, Cota, Soacha y Zipaquirá (Cundinamarca), Puerto Guzmán (Putumayo), El retorno (Guaviare), Piendamo (Cauca) y Támesis (Antioquia).

Así mismo, se presentó el trabajo adelantado en relación al Observatorio de la Mujer, proyecto que se desarrolla dentro de los centros “Casa Social de la Mujer”, con el objetivo de identificar los aspectos más relevantes del rol de la mujer en la sociedad e identificar problemáticas y oportunidades para las mujeres en los territorios.

Por otra parte, se socializó el convenio suscrito con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS- durante el año 2017, el cual tiene como fin fomentar y fortalecer formas asociativas en el territorio nacional, convenio con el que se destacó la inclusión y el enfoque diferencial de género que permitió generar nuevas empresas solidarias con organizaciones de mujeres de base en sus procesos de emprendimiento social y autonomía económica; donde se apoyaron 65 organizaciones en diferentes regiones del país impactando a más de 1000 personas de los municipios beneficiados. Para el 2018 se presentó el nuevo convenio donde se beneficiarán más de 1500 personas y 67 organizaciones en todo el país.

El Banco de Proyectos es un programa por medio del cual se cofinancia la formulación y ejecución de proyectos de innovación social articulados con entes territoriales, que busca apoyar a las Gestoras y Gestores Sociales en sus planes de apoyo a las comunidades más vulnerables de las regiones, donde ASODAMAS financia el 60% en cada proyecto.

En el marco de la elección de la nueva Junta Directiva para el periodo 2018-2019, se postuló y eligió la nueva plancha que conformará la nueva Junta Directiva de ASODAMAS y donde fue designada como presidenta Lucy Jimena Toro Torres, gestora social del Valle del Cauca. Así mismo, las demás Gestoras Sociales que conforman la nueva Junta Directiva son: Yanixa Lastra, del departamento de La Guajira; Catalina Bustamante Jiménez, de Antioquia; Farly Quintero Moreno, del Chocó; Socorro Bernal Luque, miembro fundadora; Yaneth Faride Valderrama, del Tolima; María Isabel Cruz Velazco, del Valle del Cauca; Melcy Yubenly Álvarez León, de Vichada; Mabel Vargas, del Cauca; Nancy Johana Amaya, de Boyacá; Ruby Cenaida Martínez, de Nariño; Ruth Janeth Quiñones, de Cundinamarca y Astrid Salas León, de Casanare.

La nueva Junta Directiva en cabeza de su presidenta Jimena Toro se comprometió a trabajar por el bienestar y el desarrollo de las mujeres en los territorios para consolidar la paz en el territorio nacional, mediante la formulación y ejecución de proyectos sociales que beneficien a las comunidades más vulnerables.

De igual forma se trató durante la Asamblea General, los proyectos y planes de la organización para el periodo 2018-2019. Donde se resaltó la importancia de adquirir la sede central de ASODAMAS, por lo cual, se propone trabajar y realizar gestión para que en los próximos cuatro (4) años la Asociación adquiera su sede propia que le permita seguir fortaleciendo sus procesos y cumplir a cabalidad con su objeto social.

ASODAMAS de Colombia cumple diez años de trabajo en Colombia con las comunidades más vulnerables en los territorios.

En la Asamblea Nacional se presentó un informe detallado de lo que será la celebración de los díez años de ASODAMAS y sus acciones tanto a nivel nacional como internacional. En homenaje de esta celebración en el Museo de Memoria en Alemania – Bundesstiftung zur Aufarbeitung der SED-Diktatur-, en cabeza de su directora la doctora Anna Kaminsky, se realizará el diplomado “Perdón-Reconciliación y Derecho Humanitario” la ciudad de Berlín durante los días 27 de junio al 03 de julio del presente año, allí se reunirán 50 mujeres de todo el territorio nacional.

Finalmente, la Directora Nacional de Asodamas, hace énfasis en que adicional a los proyectos antes mencionados, día a día ASODAMAS hace Gestión Social lo que permite beneficiar a diferentes territorios con ludotecas, unidades productivas, material educativo, formación y capacitación, reconstrucción de hogares para abuelos, campañas y programas de diversa índole que visibilizan acciones de las Gestoras y Gestores Sociales en beneficio de sus comunidades.