LA INVESTIGACIÓN – ACCION – PARTICIPACIÓN DEL OBSERVATORIO CASA SOCIAL DE LA MUJER

La finalidad principal de las investigaciones del Observatorio de una Casa Social de la Mujer es la acción.

Es por eso que el Observatorio tiene como enfoque investigativo y metodológico, la IAP (Investigación – Acción – Participación) y su aplicabilidad permite estudiar la realidad de las mujeres en los municipios de Colombia. Se entiende como enfoque investigativo, la orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar, y se entiende por metodología, lo que hace referencia a procedimientos específicos para llevar a cabo las investigaciones emprendidas.

Con este enfoque (IAP) se busca obtener resultados confiables y útiles para mejorar las necesidades insatisfechas de las mujeres, la investigación se fundamenta en la participación de los propios colectivos de las mujeres del municipio.

El metodo valora los retos y las dificultades, así como las estrategias de solución.

De esta manera, el Observatorio se interesa particularmente en tema de la inclusión o temas generadores de conflictos, donde la problematización que se hace para las mujeres, no siempre se orienta a la transformación social ni a la producción de conocimientos críticos cuyas soluciones se plantean según el contexto, las necesidades y las expectativas.

Al contrario, la IAP,  proporciona a las comunidades de mujeres del municipio y a las agencias de desarrollo, un método para analizar, comprender la realidad de las mujeres que viven en los municipios de Colombia (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y permite diseñar y planificar acciones para transformar o mejorar esta realidad.

El observatorio desarrolla un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la mujer sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

En cada proyecto de Investigación, Acción, Participación (IAP) del Observatorio Casa Social de la Mujer, se combinan:

  • La investigación que tiene por meta única, estudiar los aspectos de la realidad con una expresa finalidad práctica que permite despertar la reflexión, registrar de manera sistemática los resultados, monitorear y comparar para la crítica constructiva.
  • La acción que no es sólo la finalidad última de la investigación, sino que la accion representa una fuente de conocimiento también; al tiempo con la investigación, es en sí, una forma de intervención.
  • La participación que significa en este proceso de investigación – acción, no sólo la participación de los investigadores, sino el involucramiento de las mujeres que son destinatarias de los proyectos de investigación – acción – participación, emprendidos en la Casa Social de la Mujer.
  • El enfoque permite que las mujeres estudiadas no sean consideradas como simples objetos de investigación, sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y a transformar su propia realidad.

Benoit M.P. Bichon Marfaux 
Director del observatorio Casa social de la mujer