Descripción del proyecto

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

COTA, CUNDINAMARCA

Análisis del inventario de Capital social generado
por la mujer en el municipio

El estudio del arte demuestra una débil documentación sobre Capital social generado por la mujer, de igual manera no se identificó información local relacionada con el estado de la conectividad entre mujeres que les permitirá participar e incidir en espacios para la toma de decisiones, en temas importantes como lo son el político, económico, social, ambiental y de derechos.

Partiendo de la situación mencionada, se propuso realizar una primera investigación implementando la metodología (IAP) Investigación, acción, participación, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Existen grupos conformados por mujeres o donde la mujer lidere estas iniciativas? ¿Cuáles son los tipos o clasificaciones de lazos sociales existentes en estos grupos? ¿Están organizados como sociedad civil? ¿Propenden por el desarrollo socio económico del territorio?

De acuerdo con el problema, el análisis de los resultados demuestra los nudos sociales que coexisten en el municipio cotense, determinando los tipos de relaciones que existen e iniciar una cartografía municipal de los nudos y respectivos lazos que se interrelacionan entre la población femenina del municipio.

Con relación a los grupos, se recomienda dar la oportunidad de liderar un proceso de reducción de la pobreza aprovechando que se identificó una base de grupos de mujeres significativos recién conformados en el municipio de Cota, lo que permitirá la creación de capital social, al fortalecer el ya existente, dinamizando los nudos, lazos o vínculos sociales que los componen y determinan.

Como una de las conclusiones y oportunidades de crear capital social, se recomienda que el Observatorio de la Casa Social del municipio de Cota, socialice los resultados, y dé continuidad a la investigación porque estos primeros resultados sobre el inventario de capital social demuestran que se debe profundizar la temática central de la investigación, fomentar la participación de las mujeres y buscar en conjunto las acciones tendientes a generar aún más capital social.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La documentación del análisis solo estará visible para la alcaldía de cada municipio y los entes que ellos designen para su revisión.

Análisis de las múltiples formas de
violencia contra la mujer

En el municipio de Cota – Cundinamarca las mujeres perciben que el tema es difuso; debido a que no tienen conocimientos suficientes de las diferentes formas de violencia y no tienen una percepción positiva en cuanto a la atención y respuesta a sus denuncias por parte de las entidades competentes, sumado a la existencia de un sistema de información débil que no permite identificar y medir los impactos de las violencias basadas en género que afectan las mujeres.

 

Siendo priorizadas por su carácter de importancia para la calidad de vida de las mujeres, la temática sobre las múltiples formas de violencia que sufre la mujer de Cota propone definir un barómetro de indicadores, para identificar las diferentes formas de violencia, donde los resultados obtenidos contribuyen a priorizar acciones para mitigar, prevenir y/o erradicar los actos violentos contra la mujer cotense.

 

De acuerdo con los resultados que arrojaron la aplicación de 368 encuestas a las mujeres en Cota, se realizó el análisis de las múltiples formas de violencia clasificadas de la siguiente manera:

  • Los resultados de la dimensión violencia física contra la mujer con los siguientes indicadores: violencia doméstica, mutilación genital femenina, esterilización forzada, violencia obstétrica y tráfico de mujeres, niñas y adolescentes.
  • Se encuentran también los resultados de la dimensión violencia sexual contra la mujer, con los indicadores sobre acceso carnal violento, prostitución forzada, esclavitud sexual, acoso sexual y trata de mujeres, niñas y adolescentes.
  • Se detallan los resultados de la violencia psicológica encontrados en el municipio, con indicadores como acoso y hostigamiento, mediática, simbólica y amenazas.
  • También se analizan los resultados de la violencia económica que las mujeres sufren en el municipio con indicadores de violencia laboral y patrimonial.
  • Se relacionan los resultados de la violencia institucional sufridos por la mujer en el municipio, con los indicadores por acción y omisión.

 

Como conclusiones y recomendaciones que se identificaron desde el análisis es que los planes de acción deben diferenciarse de acuerdo con la tipología de la violencia y se recomienda que el Observatorio Casa Social de la Mujer de Cota, socialice los resultados, y dé continuidad a la investigación. Estos primeros resultados sobre las múltiples formas de violencia contra la mujer demuestran que se debe profundizar la temática central de la investigación, fomentar la participación de las mujeres y buscar en conjunto con las entidades públicas como frenar las múltiples formas de violencia y buscar mecanismo para promover la apropiación, implementación y cumplimiento de la normatividad relacionada con la prevención y atención de las violencias contra la mujer de Cota – Cundinamarca.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La documentación del análisis solo estará visible para la alcaldía de cada municipio y los entes que ellos designen para su revisión.

Análisis de la ocupación laboral de la mujer en los
4 sectores de la economía del municipio

Con el trabajo previo de la investigación, no se evidenció información relacionada con la ocupación laboral en Cota, y aún menos la ocupación laboral por género. De igual manera, no se identificaron informaciones relacionadas con el rol laboral que estaría desempeñando la mujer en el contexto municipal de Cota, su estatus en los diferentes sectores económicos, su aporte para el desarrollo de su territorio, el papel que la mujer desempeña en la microeconomía de su municipio, el reconocimiento y visibilización de su oficio de acuerdo con el sector económico donde trabaja.

Desde ese precepto, de manera conjunta con las mujeres del municipio, se propuso realizar una primera investigación sobre el tema, de acuerdo con la problemática visibilizada en las mesas de participación desarrolladas con ellas y como continuidad en la aplicación de la metodología acción participación se formuló el siguiente interrogante:

¿Qué actividad laboral desempeña la mujer en los tres sectores estructurados (el sector público, privado, solidario) y el no estructurado (El sector informal) de la economía del municipio de Cota, Cundinamarca?

De acuerdo con la aplicación de 368 encuestas en el municipio de Cota, las cuales fueron divididas en grupos de 92 muestras por cada uno de los cuatros sectores de la economía municipal (público, privado, solidario e informal), se analizan las condiciones de trabajo de la mujer en los sectores investigados y se define, el tipo de vinculación laboral, tipo de empresa y/o entidad, tiempo de vinculación laboral, forma y tiempo en el desplazamiento para ir a su lugar de trabajo, poder en la toma de decisiones en su trabajo, ingreso promedio y frecuencia del pago, nivel de satisfacción y suficiencia de sus ingresos para con sus obligaciones familiares.

De acuerdo con estos resultados sobre la ocupación laboral de las mujeres y como asunto de reflexión y participación para fomentar la acción, se realizaron recomendaciones sustentadas en la realidad laboral de las mujeres del municipio.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La documentación del análisis solo estará visible para la alcaldía de cada municipio y los entes que ellos designen para su revisión.

De acuerdo con la pirámide poblacional entregada por el municipio, existen 3.020 mujeres y 3.509 hombres.

De los cuales 1.634 residen en la zona urbana y 4.895 en zona rural